recordando a La flor y la nube


Cuando yo era niña mi abuela y mi bisabuelo me enseñaron una poesía para participar en la escuela.... ellos decían que lo hacia muy bien, les gustaba escucharme decir poesías que ellos mismos me enseñaban ... sobra decir que no gane ningún concurso :P



LA FLOR Y LA NUBE

Sobre una estéril pradera,
El diáfano azul del cielo
Cruzaba en rápido vuelo
Una nube pasajera.
Viola pasar una flor
Que abrasada se moría,
Y en su penosa agonía
Le dijo así con amor:
"Dios te manda, nube hermosa,
A librarme de la muerte."
"Joven soy, morir no quiero;
En tus bondades confío;
Una gota de rocío
Por piedad, porque me muero."
Pero la nube orgullosa,
Insensible caminando,
"No puedo, dijo pasando,
Servir a tan noble rosa."
"Que si todos los pesares
De las flores mitigara,
Creo que no me bastara
Con el agua de los mares."
La flor exhaló un suspiro
Y la nube en el momento,
Agitada por el viento
Siguió su rápido giro.
Cruzó la selva sombría,
Cruzó también la ribera;
Pero siempre donde quiera
La tristeza le seguía.
Sintió de pronto una profunda,
Indefinible ansiedad,
Y por fin tuvo piedad
De la rosa moribunda;
Y del punto en que se hallaba,
Con rapidez se volvió,
Y a la pradera llegó
Cuando la tarde expiraba.
De la flor sobre su frente
Tendió su ligero manto,
Y regándola con llanto,
Exclamaba dulcemente:
"Despierta, yo soy; despierta,
Yo te traigo la alegría."
Mas la flor no respondía:
La infeliz estaba muerta.
Guardad tan triste lección
En el alma desde ahora:
Niños, mostradle al que llora
Una santa compasión.
Si el pobre a rogaros va,
No le miréis con desdén,
Mira que es muy triste hacer bien
Cuando ya es inútil.

No se quien es el autor, si lo saben, pueden dejarlo en los comentarios.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

el autor de la poesia la nube y la flor es Jose Rosas Moreno

Oriana dijo...

La Flor y la Nube" es la fábula XX del libro III de la 2.ª ed. corregida de las Fábulas de Rosas Moreno, publicadas en México (1872) por la Viuda e Hijos de Murguía en la imprenta del Águila de Oro (Pp. 106-108).
Es un hermoso poema que me lo recitaba mi abuela.
Nuestro mundo necesita más poetas de esta clase

Anónimo dijo...

Le envio un saludo a mi mamá Mercedes Rios, de Santiago Chile, que desde que yo era muy pequeñita me recitaba esta poesía...

Anónimo dijo...

es una hermosa poesia, pero le falta una línea :"YO TE BENDIGO, LA SUERTE ES CONMIGO GENEROSA, Dios te manda nube hermosa...etc."este comentario me la hace mi madre, quien la recuerda de su infancia.

gladys pinares romero dijo...

Esta poesia me la enseño mi madre que hoy ya no se encuentra a mi lado y hoy 25 de enero es un aniversario mas desde que se fue con dios es una de las enseñanzas que me dejo y trato de llevarla a cabo siempre con esta poesia quiero hacerle un homenaje a todas las madres que nos enseñan a ser mejores personas cada dia . a ti madre que siempre estas conmigo.

Anónimo dijo...

Gracias por ponerla aqui, yo la aprendi cuando nina, jamas se me olvido, bueno olvide algunas lineas ;) pero siempre la recuerdo creo sera por que en si, encierra algo que la relaciona a el modo de ser de alguos seres humanos.

Anónimo dijo...

parece que es propiedad de nuestras abuelas, porque me lo recitaba todo, hasta poquito antes de fallecer a sus 86 años.

Anónimo dijo...

"LA FLOR Y LA NUBE" HERMOSA POESIA,VALIOSA LECCION INCALCULABLE VALOR.. ME LA ENSEÑO MI PADRE SIGIFREDO PEREZ Y A EL SU PADRE. SI AHORA ENSEÑARAN ESTAS LECCIONES CREO QUE EL MUNDO NO ESTARIA COMO ESTÁ. A TODO AQUEL QUE TENGA ESTO EN SU MEMORIA ENSEÑARLE PORFAVOR A LOS MENORES PARA QUE TALVES VAYAMOS RECUPERANDO LOS VALORES QUE CADA VEZ SE ESTAN PERDIENDO..
(OMAYDI SUQUEYLI PEREZ SANCHEZ)

Anónimo dijo...

autor de la Flor y la nube es Margarita Martinez

Anónimo dijo...

ESTA POESIA ME LA RECITABA MI ABUELITA ALEJANDRINA TORO MOLINA CUANDO YO ERA UNA NIÑA,JAMAS PENSE EN ENCONTRARLA Y VOLVER A ESCUCHARLA,AL MOMENTO DE LEERLA PARECIA QUE ESCUCHABA A MI ABUELITA DECIRLA CON TANTO SENTIMIENTO COMO LO HACIA ELLA. MI ABUELA YA NO ESTA CONMIGO PERO HOY TRAVES DE ESTA HERMOSA POESIA ESTUVO CONMIGO.

Anyvel dijo...

Mi hija recupero, en esta pagina, la memoria de su abuelo, quien solia recitarla para una audiencia familiar. Ha sido muy emotivo el "reencuentro" espiritual y el darse cuenta que a pesar de los años los valores que se transfieren de abuelos y padres a hijos, tienen plena vigencia, aun ante un mundo cada dia mas violento. Gracias por la oportunidad de volver a emocionarme.

Cindy Maureira Pinares dijo...

MI mamà GLADYS PINARES ROMERO me la enseño a mi tbn como mi abuela a ella...
ya no me acuerdo completamente de toda la poesia, pero siempre la tengo presente :)


saludos :)

Anónimo dijo...

GRACIAS AL INTERNET HE PODIDO RECORDAR TODAS ESAS POESIAS Y CUENTOS QUE ME CONTABAN DE CHICO MI ABUELA SARA Y SU HERMANA (invidente) PACHI
QUISIERA SABER SI ALGUIEN SE SABE LOS CUENTOS DE TUPERIA, JUAN EL BUENO Y JUAN EL MALO Y LA MALOGRADITA GRACIAS
mi cuenta de mail es carloshcajicaycortes@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy Pathy De la Peña, tengo 50 años y mi abuelita paterna me la enseñó cuando tenía 6, aún la recuerdo y la puedo recitar de memoria; hasta hoy supe que era de José Rosas Moreno, maravilloso poeta, yo ya se la enseñé a mi hija desde los 12 años, ella tiene 19 y espero que se la enseñe a sus hijos, cuando los tenga, recitándoselas. Es la forma en que los niños aprenden mejor los valores más importantes de la vida.